Informe: Recomendaciones para apoyar el desarrollo de empresarios que trabajan en los sectores de manufactura ligera en Guatemala

En 2018, Argidius contrató a Endeavour Insight para identificar ideas prácticas para brindar un mejor apoyo a las empresas manufactureras en Guatemala utilizando su metodología de investigación y mapeo de redes empresariales.

Este memorando comparte una serie de recomendaciones para los responsables locales e internacionales que deseen fomentar el crecimiento de una comunidad empresarial productiva en esta industria, que incluyen:

  • Quienes toman las decisiones deben priorizar la contratación de líderes de empresas manufactureras exitosas en Guatemala, para apoyar a los futuros fundadores de la industria ligera.
    • Guatemala cuenta actualmente con más de 40 empresas manufactureras exitosas con más de 100 empleados, la mayoría de las cuales son empresas familiares. Sin embargo, casi no se identificaron ejemplos de estas empresas que apoyen a futuros emprendedores. Existe una gran oportunidad para aprovechar las habilidades y la experiencia de aquellos que ya han tenido éxito
  • Los líderes pueden implementar estrategias de “ganancia rápida” para abordar los desafíos de las empresas de rápido crecimiento. Por ejemplo, las visitas a las fábricas de las empresas más exitosas les permite a otras empresas y a su liderazgo conocer y aprender de las buenas prácticas de gestion, así como establecer relaciones entre los ejecutivos que trabajan en áreas funcionales similares.

Memorando